Tres curiosidades sobre el mundo de la moda que quizá no sabías ;)

¿Quién fue la primera estilista?

rose-bertin-maria-antonieta

Todas conocéis a María Antonieta, la ostentosa reina de Francia que bien podría haber sido una blogger de moda top en nuestros días, ya que contaba con un armario brutal para la época y un estilo que marcaba tendencia.

Pues bien, parte del éxito fue gracias a Rose Bertin, costurera real y confidente de la reina, con la que podía pasar horas y horas discutiendo sobre moda, complementos y combinaciones, sobre todo durante dos días a la semana, que dedicaban en exclusiva a buscar el look perfecto.

A Rose le otorgaron el título de ministra de la moda y tuvo libertad total para gastar lo indecible en las mejores telas y brocados. Convirtió a María Antonieta en un referente de estilo y marcó un hito creando distintas tendencias que recorrieron Europa. ¿La conocíais?

 ¿Qué vestido ha sido el más deseado de la historia?

efecto-plisado-delphos

Hay muchos vestidos relevantes en la historia de la moda, pero uno de ellos merece una mención especial: el vestido Delphos de Fortuny. Igual que ahora suspiramos por un Chanel 2.55, a principios del s. XX no había mujer deseando un Delphos, “el vestido que rozaba la perfección”.

El artista e inventor Mariano Fortuny lo patentó en 1909 y se convirtió rápidamente en un hito de la moda. Se trataba de un vestido tipo túnica, plisado, cuyos pliegues se adaptaban al cuerpo creando una figura estructural muy favorecedora, sin importar la talla que tuviera la mujer que lo llevara y que además se podía doblar y apretujar sin problemas, siempre volviendo a su estado original. Un vestido atemporal que no pasa de moda y que ha inspirado a cientos de diseñadores a lo largo del último siglo y el presente.

bolso-delphos-guardado

Aquí tenéis tres modelos llevando el Delphos y una fotografía actual inspirada en este mítico vestido.

 ¿Quién era la rival de Coco Chanel?

schiaparelli-coco-chanel-juntas

Todo el mundo conoce a Coco, la rebelde modista de la maison Chanel, pero su antagonista es para muchos una incógnita, aunque quizá os suene su nombre: Elsa Schiaparelli, sobre todo porque desde el pasado año, su maison abrió las puertas de nuevo para crear bellísimas y excéntricas colecciones de alta costura de nuevo. Quizá también os suene por haber instaurado el fucsia en la moda, el famoso tono shocking pink.

Pese a ser mucho más innovadora y artística (o precisamente por eso), Elsa nunca a llegó a ser tan célebre como Coco a pie de calle. Se codeó con los maestros del surrealismo como Duchamp y Dalí, creando colaboraciones míticas como el sombrero-zapato o el vestido-langosta. Sus diseños han inspirado a muchísimos diseñadores posteriores, y algunas tendencias recientes, como la de los insectos en accesorios que seguro recordaréis, vienen por Elsa (¿no os suena su collar de bichitos?).

Aquí tenéis algunas de sus creaciones

Una vez al mes os iremos contando más curiosidades del mundo de la moda para que disfrutéis aprendiendo sobre este mundo tan apasionante.